viernes, 15 de enero de 2016

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

Con Sandra tenemos dos cosas en común: La pasión por los viajes y el amor por la fotografía. En su blog nos ayuda a hacer mejores fotos. Cuenta con secciones de técnica, equipo y entrevistas en audio a grandes fotógrafos en Destino Sifakka.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAUREMe llamo Sandra Vallaure y he tenido la suerte de vivir en cinco países (en breve me voy al sexto). Además de viajar, tengo otra gran afición: la fotografía. La combinación de ambas hizo que me lanzara a crear Sifakka, un blog sobre Fotografía de Viajes. No soy fotógrafa profesional pero en cada artículo y con cada entrevista (tengo un podcast que se llama Destino Sifakka) intento que vuelvas a casa con los mejores recuerdos y las mejores imágenes que puedas captar durante tu viaje.

"Tengo la impresión de que la mayoría de mi entorno se dedica a mirarse el ombligo en lugar de ser más empáticos e intentar comprender la realidad de los demás."

1- ¿Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Mi afición por los viajes comenzó desde que era una niña. En mi caso se juntaron dos factores que fueron definitivos para que me invadiera un vicio difícilmente controlable.

El primer factor fue mi abuelo. Por motivos laborales tuvo que vivir en muchos países y viajar a muchos rincones del mundo. Recuerdo muchas tardes de sábado en el sofá con él mientras me contaba como había comido lengua de reno en Laponia (Finlandia) o visto en avioneta un fenómeno tan increíble como el “Encuentro de las Aguas” cerca de Manaos (Brasil).

Todavía no he podido emular algunas de sus aventuras, y esas dos en concreto siguen pendientes. Pero él me enseñó lo diverso que puede llegar a ser el mundo.

El segundo factor fue el hecho de irme a vivir a Marruecos cuando sólo tenía 7 años. Fue una experiencia dura porque, aunque parezca mentira por la cercanía geográfica, España y Marruecos son dos países culturalmente muy distintos. Pero fueron tantas las cosas que aprendí y los sitios asombrosos que visité junto a mi familia que ya nada volvió a ser igual.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

2- ¿Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? ¿Por qué?

Esta es una pregunta difícil. He viajado a muchos países que me han dejado con la boca abierta y seguramente no les haga justicia a muchos de ellos.

Así es que voy a hacer un poco de trampa y voy a hablar del país que me conquistó nada más llegar: Australia.

Australia es un continente en sí mismo, un universo dentro del mundo, al que cuesta mucho trabajo llegar y del que es muy difícil marcharse. Es un país fascinante por muchos motivos. 

En primer lugar por su naturaleza y su diversidad. Hay ecosistemas que sólo se encuentran allí y ha sido uno de los pocos sitios en los que realmente me he sentido pequeña frente a la inmensidad de la naturaleza. 

Luego está su fauna, que parece de otro planeta con animales endémicos tremendamente venenosos o familias, como los marsupiales, que no dejan de sorprender. 

Y por último, su historia y su cultura, que a pesar de ser muy recientes, no dejan a nadie indiferente. ¡Un país cuyos primeros colonos eran presidiarios no se visita a menudo!

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Siento repetirme, pero si tuviera que hacer una lista sería larguísima. Pero si tengo que elegir…

Un monumento sería la cúpula del Reichstag en Berlín (Alemania). Me encanta ese edificio por toda la historia que encierra y su simbolismo. Además de unas vistas preciosas desde la azotea, la cúpula me parece una maravilla arquitectónica. Esta cúpula supone un estupendo contrapunto entre su estilo moderno y el estilo tradicional del resto del edificio.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

Un lugar sería el Parque Nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Fui allí sin ningún tipo de expectativa, sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, sin haber visto ninguna foto antes. Y volví con los ojos como platos, agotada por ser una novata en el mundo del senderismo y con la impresión de que mis fotos jamás le harían justicia a un sitio tan singular.


4- Una experiencia o momento especial que recuerdes de algún país visitado.

Uno de los momentos más especiales que recuerdo fue una mañana en el Parque Nacional del Serengueti (Tanzania) en la que tuve la inmensa fortuna de presenciar una cacería de entre seis u ocho leonas contra una manada de búfalos.

Fue algo inolvidable.

Los búfalos eran entre ocho y diez, y uno de ellos era una cría. Las leonas, viendo la debilidad y la lentitud de la cría, empezaron a colocarse en abanico con sigilo para acorralar a la manada, entretener a los adultos y aislar a la cría.

Tras un primer intento en el que jugaban con el factor sorpresa, las leonas lo tuvieron muy complicado. Los búfalos se defendían con uñas y dientes formando un grupo muy compacto. En el centro siempre estaba la cría y no había forma de llegar a ella sin enfrentarse primero a un adulto.

Las leonas lo intentaron al menos tres o cuatro veces más. Pero tuvieron que darse por vencidas cuando les abandonaron las fuerzas y su velocidad de sprint se redujo a un lento trote.

Cabizbajas y con la lengua fuera, volvieron a formar un grupo y fueron en busca de sus cachorros, a los que habían dejado de lado para que observaran, como yo, semejante espectáculo.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

5- ¿Cómo planificas tus viajes? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Por desgracia no dispongo de tanto tiempo para viajar como me gustaría así es que, en un intento de maximizar mi tiempo fuera de casa, planifico al máximo mis viajes.

Y cuando escribo “planifico” no es tanto lo que voy a hacer durante el día si no tener reservados los alojamientos, recabar la máxima información sobre los medios de transporte (o haberlos reservado con antelación en la medida de lo posible) y saber qué puedo hacer, visitar y fotografiar.

Me encantaría que hubiera una única página que respondiera a todas mis dudas, pero la verdad es que no la hay, así es que todo depende del destino al que vaya. En julio de 2015, por ejemplo, estuve en Japón y Japonismo.com fue mi mejor fuente de información.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

Generalmente suelo trazar un itinerario y en función de lo que planee leo algunos blogs de otros viajeros que sepa que ya han estado allí. Me gustan mucho los relatos de ViajerosCallejeros.com tanto por lo que cuenta como por la información práctica que dan.

Lo malo (o bueno según como se mire) es que la información práctica se vuelve obsoleta rápidamente. Así es que siempre busco lo más reciente que pueda encontrar.

Os cuento brevemente cómo procedo. Primero determino los puntos clave que formarán parte de mi itinerario. Luego, diseño el itinerario y establezco cómo ir de un sitio a otro. Por último, estudio con detalle qué quiero visitar de cada sitio y cuáles son los intereses fotográficos. Esta es la parte que más trabajo me lleva y a la que le dedico más tiempo.

6- ¿Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Esta es una pregunta que me hacen con frecuencia y cuánto más me la hacen, más trabajo me cuesta responder.

Siempre he tenido muy claro que quería visitar India. Y aunque es un país que me llevaría años conocer, despierta en mí una curiosidad infinita. Sé que me tendría que conformar con ver sólo una parte en cada viaje y que no es un destino fácil por muchos motivos. Pero me atrae como un imán.

Lo malo es que ahora a India se le van juntando cada vez más destinos: Birmania, Bután, Filipinas, Sudáfrica, Papúa-Nueva Guinea, Canadá, Alaska (EEUU)…

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

7- En una ocasión alguien nos dijo: "Hay gente con estudios y gente viajada". ¿Qué han aportado a tu vida los viajes?

Si me hubiera cruzado con esa persona le hubiera respondido que “la gente debería de estudiar menos y viajar más”. Tengo la impresión de que la mayoría de mi entorno se dedica a mirarse el ombligo en lugar de ser más empáticos e intentar comprender la realidad de los demás.

A mí los viajes me aportado dos cosas fundamentales. La primera es que me han abierto la mente y me han enseñado lo afortunada que soy por haber nacido donde nací y vivir lo que vivo. La segunda es que me han hecho ser más independiente y más segura de mí misma.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

8- La anécdota más loca o divertida que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

No me gusta el humor negro pero nada más llegar a Hanoi (Vietnam), cogí un taxi para que me llevase a casa de un amigo donde me quedaba a dormir unos días. Mi amigo vivía en el centro de Hanoi, una zona muy curiosa en la que las tiendas de las calle están repartidas por oficios. Y en la calle en la que vivía mi amigo estaban nada más y nada menos que las funerarias.

En cuanto salí del taxi, se me echaron encima una docena de mujeres. Trataban de convencerme para que fuera a su tienda a comprar unos adornos preciosos, hechos con flores de papel, en los que trabajaban día y noche. O eso o algún ataúd.

Y yo, que no podía ni con mi mochila, ni con el calor sofocante que hacía en esa calle, era en ese momento un monedero con piernas para esas mujeres.

Tardé un buen rato en librarme de ellas, fundamentalmente porque no sabía muy bien dónde estaba el piso de mi amigo, y porque esas mujeres no entendían (o no querían entender) que no tenía nadie a quién regalarle un adorno fúnebre, y menos a mi amigo.

Después de 10 minutos esperando, mi amigo llegó en otro taxi y, muerto de la risa, al ver el panorama, me hizo entrar en un patio interior desde el que subimos unas escaleras que llegaban a su piso.

Así me recibió Hanoi: con flores de papel.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

9- Si pudieras viajar al pasado, ¿qué lugar y época elegirías?

Como mujer amante de los viajes, no creo que en muchas épocas pasadas pudiera disfrutar de la libertad que tengo ahora. Pero como soy una romántica empedernida, al estilo de los exploradores del siglo XIX, me hubiera gustado participar en alguna de las expediciones que financiaba el Imperio Británico por Australia.

Ya os he dicho que ese país me marcó para siempre y hubiera sido toda una aventura recorrer parte de su interior. Durante muchas décadas de Australia sólo se conocía su litoral, y no todo. Siempre existía la duda de que hubiera un gran mar interno del que poder abastecerse. 

De modo que se fundaron muchas expediciones con fondos públicos para que aquellos valientes que se atrevían a adentrarse en el desierto australiano resolvieran el enigma. La mayoría salía de las grandes ciudades con cargamentos imposibles de transportar (muebles, instrumentos musicales y todo tipo de cachivaches que no servían para nada). Y, desgraciadamente, la mayoría también moría en el intento.

Pero los que volvían lo hacían con la gloria no sólo de haber sobrevivido, que ya era mucho, si no de formar parte de la historia.

ENTREVISTA VIAJERA 19 SANDRA VALLAURE

10- Tu próximo viaje será...

Si todo va bien, y me conceden el visado, espero poder pasar seis meses en Nueva Zelanda. No podré pasar todo el tiempo viajando pero intentaré aprovecharlos al máximo, sobre todo descubriendo la Isla Norte, que no visité en 2013.

Gracias Sandra por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.


1 comentario:

  1. Menuda viajera! El parlamento alemán impresiona a cualquiera, y más si se visita la cúpula. Suerte con el visado Sandra :)

    ResponderEliminar