sábado, 12 de diciembre de 2015

ENTREVISTA VIAJERA 16 PACO PINIELLA

Hoy os presentamos a un profesor de Universidad que se ha recorrido medio mundo y además ha sido Piloto de marina mercante. Todo un viajero "Pro" que nos cuenta sus experiencias en su blog El LoBo BoBo.

Mi nombre es Paco Piniella, de siempre me ha gustado viajar, de hecho antes de ser profesor de Universidad fui marino mercante y ejercí como Piloto, sobre todo en la compañía Trasmediterránea durante unos cuantos años. Considero que viajar te cambia la perspectiva de las cosas, es la mejor vacuna contra los chovinismos y los nacionalismos absurdos que tanto mal nos hacen. Intento al menos en verano hacer un gran viaje y luego durante el año aprovecho las vacaciones y los puentes que puedo para completar pequeñas salidas más cercanas. Me gusta mucho España y Europa, pero cada vez me apetece más perderme por lugares menos "civilizados" y sobre todo mezclarme con la gente de esos países. El blog es como un volver a viajar por esos sitios, como saborearlos de nuevo. Se llama "El LoBo BoBo" en homenaje a el semanario Hermano Lobo y a la canción brasileña el Lobo bobo, me gustó la mezcla y le puse así, quería darle un nombre diferente al que se suelen poner en los blogs de viaje, de hecho antes se llamaba simplonamente "Cuaderno de Viajes" y creo que había varios con este nombre.

"Creo que preferiría viajar al futuro, a pesar de los errores del ser humano, los siglos pretéritos siempre han sido peores."

1- Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Creo que desde pequeño, mi padre me enseñó que era casi una obligación los veranos coger el coche, un viejo seat 850 para recorrer España. Luego estudié Náutica y navegué primero en una naviera vasca por toda Sudamérica y luego recalé en Trasmediterránea haciendo casi todas las líneas interinsulares con Canarias, Baleares y el Estrecho.


ENTREVISTA VIAJERA 16 PACO PINIELLA

2- Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? Por qué?

Es que hay muchos países que tienen su encanto, quizás Nepal por su lejanía, su forma de encarar la pobreza con una sonrisa permanente. Además en Nepal tuvimos un viaje muy especial porque vivimos muy de cerca el país. Pero hay otros países o mejor otros lugares que me han impresionado mucho.

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Pues entre otros Rapa Nui, contemplar los moais, intentar comprender de cerca esa civilización perdida, fue un viaje impresionante.

ENTREVISTA VIAJERA 16 PACO PINIELLA

4- Una experiencia o momento  especial que recuerdes de algún país visitado.

Hubo un viaje muy especial, de carácter familiar, casi al estilo de la película "Pequeña Miss Sunshine" que llevamos a cabo por Ucrania, con mi padre ya mayor buscando los recuerdos del abuelo que durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse por esas tierras. Fue muy emotivo el encuentro con nuestros familiares ucranianos en Nikopol o en Dnepropetrovsk. Fue un viaje de sentimientos, de reencuentros después de años de ausencia.

5- Cómo planificas tus viajes ? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Utilizo para planificarlos todo lo que puedo y cuando puedo. Hay veces que surgen viajes en los que no tienes tiempo de reaccionar, coges lo que puedes y a volar; en otros te llevas meses preparándolo, me gusta una guía en papel pero por supuesto actualizo toda la información en la red, me vale mucho la opinión de los blogueros, pero no de todos los blogueros, no me gustan los "blogueros profesionales" porque no me dan confianza si lo que escriben es porque lo han sentido o porque han ido subvencionado por la agencia de turismo de ese país.


ENTREVISTA VIAJERA 16 PACO PINIELLA

6- Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Ahora tengo muchos pendientes, de hecho aún no se qué voy a hacer este verano: México, Japón, atravesar EEUU de costa a costa, cualquiera sabe, pero tendremos que decidirnos pronto.

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a tu vida los viajes?

Creo que hay también gente con estudios viajada y gente sin estudios que tampoco han viajado, hay de todo. Pero ser viajero es una filosofía de vida, una búsqueda permanente, eso es lo más importante.           

8- La anécdota más loca o divertida  que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

Creo que fue corriendo a través del aeropuerto de Niza toda la familia, en la escala desde Madrid a Kiev, y con el vuelo ya casi cerrado y que lo perdíamos, fue una odisea; al final nos dejaron entrar yo creo porque le dimos pena al ver a un grupo de siete personas llorando casi tirados y por los pelos no perdimos el avión. Pero era un poco como la historia de los TBO con el abuelo, la niña, los bolsos, jajajaja qué bueno fue aquello aunque en aquel momento nos parecía trágico.


ENTREVISTA VIAJERA 16 PACO PINIELLA

9- Si pudieras viajar al pasado, qué lugar y época elegirías?

Creo que preferiría viajar al futuro, a pesar de los errores del ser humano, los siglos pretéritos siempre han sido peores, a pesar de todo me encantaría poder revivir la época de los grandes descubrimientos geográficos, o por ejemplo el Renacimiento italiano.

10- Tu próximo viaje será...

En Navidades vamos a Marrakech y al desierto por la ruta de las kasbahs.

Gracias Paco por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.


4 comentarios:

  1. Haría buena pareja con mi esposo, a él le gusta mucho viajar y lo ha hecho toda su vida, todavía sigue haciéndolo solo muchas veces con 70 años y por su cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico viajero en cuerpo y alma...
      Un saludo para ti y tu marido

      Eliminar
  2. Encantada de haberte conocido un poquito Paco!
    Un abrazo Macarena y Marco, un placer leer vuestra sección de entrevistas.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Paco le conocimos a través de tu entrada Winter is coming! Un gran blogger y una gran persona. Un abrazo también para ti.

      Eliminar