domingo, 26 de julio de 2015

CASTILLOS DE VALDERAS Y FUENTES DE ALCORCÓN, MADRID. ESPAÑA.

A principios de siglo XX , José Sanchiz de Quesada, Marqués de Valderas,  encargó al arquitecto  Luis Sainz de Terreros la realización de unos castillos o palacios para vivir con su familia. El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. A su lado hizo construir otro, más pequeño y cuadrado en el que instaló su oratorio particular dedicado a San José.  Durante la Guerra Civil fueron utilizados por las tropas franquistas como zona de observación para divisar el frente de la zona republicana. 
En la actualidad los castillos se utilizan para actos culturales. El más grande es la sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón y también se dedica a diferentes exposiciones. El más pequeño es gestionado por la Universidad Popular de Alcorcón.

CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.

CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.

CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.

CASTILLOS DE VALDERAS. ALCORCON, MADRID. ESPAÑA.

El municipio de Alcorcón está situado geográficamente a 13 km de Madrid en dirección suroeste y  tiene más de 170.000 habitantes. Está enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como otros pueblos celtíberos, se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana. Sus orígenes no están del todo claros. Una de las opciones es que fue fundada por artesanos alfareros musulmanes, que la denominaron Al-Qadir, cuya traducción sería la "colina" o "atalaya", de donde derivaría el actual nombre. Según algunos historiadores, su nombre proviene del árabe al-gor o al-kur, y significa cerro, colina o collado. En el actual escudo municipal figura una colina y tres pucheros de barro lo que parece corroborar estas teorías.
Cuenta con gran cantidad de zonas verdes ajardinadas, siendo los principales parques el Parque de los Castillos, el Parque de la Paz, Prado Santo Domingo, el Parque de Urtinsa, parque de Fuente Cisneros, y el Parque de Las Presillas. En la antigüedad, Alcorcón estaba rodeado de agua, como la laguna de Ondarreta y el agua corre a raudales por todo el municipio en forma de fuentes en parques y rotondas.

Fuente de los Musicos Alcorcón, Madrid.

Fuente de los Cantaros Alcorcón, Madrid.Fuente de los Cantaros Alcorcón, Madrid.


Fuentes de Alcorcón, Madrid.Fuentes de Alcorcón, Madrid.

Fuentes de Alcorcón, Madrid.Fuentes de Alcorcón, Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario