martes, 3 de marzo de 2015

Bomarzo. Parque de los monstruos. Italia.

Situado en la provincia de Viterbo en la región de Lacio, en Italia.
Bomarzo era un feudo histórico de la familia Orsini, cuyo castillo está en el borde de la ciudad densamente construida. A mediados del siglo XVI Pier Francesco Orsini mandó construir un jardín adornado con extravagantes estatuas (el Parque de los monstruos). Marzio Orsini vendió la propiedad a la familia Lante en 1645.

Manuel Mujica Laínez escribió la novela histórica Bomarzo, ambientada en la época de Pier Francesco Orsini, y el libreto de una ópera de Alberto Ginastera con el mismo tema y título. En 2007 se filmó en los escenarios originales de Bomarzo una versión libre experimental de esa ópera (Bomarzo 2007).










2 comentarios:

  1. Está claro, no hay que perderselo...
    Así nos adentraremos en la obra cumbre de Manuel Mujica Láinez, que recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini, el "contrahecho, cínico e intrigante". Su drama se desarrolla en el ambiente trágico y sensual del Palacio Orsini y el célebre bosque de los monstruos de Bomarzo, próximos a la ciudad de Viterbo. Los numerosos personajes históricos, evocados por las confesiones del duque, componen un minucioso fresco del Renacimiento italiano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzamos la lectura de Bomarzo a primeros de agosto de hace bastantes años. Alrededor de mediados de mes, antes de terminar el libro cogimos el coche y nos fuimos a Italia expresamente para conocer el Parque de los Monstruos y el palacio Orsini. Mereció la pena el libro y el viaje.

      Eliminar