domingo, 11 de enero de 2015

Templo de los monos, Katmandú. Nepal

Swayambhunath, es uno de los más antiguos lugares religiosos en Nepal. Situado en lo alto de una colina en la ciudad de Katmandú. También llamado templo de los monos ya que estos campan a sus anchas por todo el recinto. El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios, templos y un monasterio tibetano. La estupa dorada tiene los ojos  y las cejas de Buda pintadas. 

Templo de los monos, Katmandu. Nepal


Lo primero que nos llama la atención a la entrada es una fuente donde todos tiran monedas. Incluso varias mujeres se ganan la vida cambiando calderilla por una pequeña comisión.


Se accede al recinto por una larga escalera de 365 escalones, que conducen directamente a la plataforma principal del templo. En mitad de la subida nos encontramos con dos porteadoras haciendo un pequeño descanso. Iban transportando arena, así que nosotros no nos quejamos de nuestras pequeñas mochilas cargadas como mucho con una botella de agua.


Al llegar arriba, la vista del valle de Katmandú es impresionante.

 



La estupa fue completamente renovada en mayo de 2010, su primera renovación importante en 90 años y su 15 en los casi 1500 años desde que fue construida. La cúpula fue re-dorada con 20 Kg. de oro. La restauración fue financiada por el Centro Tibetano Nyingma de Meditación de California, y comenzó en junio de 2008.










El complejo es también venerado por los hindúes y un  sitio importante para los budistas de muchas escuelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario