jueves, 22 de enero de 2015

Petra, la ciudad perdida de los nabateos. Jordania.

El nombre de Petra proviene del griego y significa piedra,  su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.



Antes de poder admirar las maravillas de la capital nabatea debemos recorrer el Siq, estrecho desfiladero de  kilómetro y medio que sirve de entrada a la monumental Petra. 



La primera maravilla que descubre el viajero después de atravesar el Siq es El Tesoro. De 40 m de altura por 28 m de anchura, fue construido probablemente en el siglo I a.C. por el rey nabateo Aretas III. Su diseño no tiene precedentes en Petra, de manera que debió ser excavado en la roca por constructores helenísticos del Cercano Oriente, mezclando su propio estilo con el nabateo. 


El Tesoro,  no tiene ninguna relación con su nombre, ya que pudo ser un templo o una tumba real; sin embargo, el saqueo realizado por los beduinos durante los siglos precedentes a su descubrimiento impiden saber a ciencia cierta su utilización.


Los beduinos creían que los piratas habían escondido un importante tesoro faraónico en el tholos, la cúpula en forma de urna gigante que hay en la glorieta central del segundo nivel, y le dieron su nombre por eso. Los disparos realizados por los beduinos contra la urna pueden apreciarse a simple vista desde abajo. Otra historia cuenta que fueron los otomanos quienes dispararon contra la urna al creer que los beduinos habían escondido en ella el fruto de sus saqueos.

 

El teatro  fue originalmente construido por los nabateos en el siglo I, con una capacidad de 3000 espectadores, y luego fue ampliado por los romanos en el 106 E.C. a 8500 espectadores. Fue tallado mayormente en la roca, pero la parte del proscenio fue construida con una mezcla de roca tallada y de albañilería; tenía un orquesta semi-circular y gradas en tres niveles superpuestos en forma de luna creciente. El teatro fue descubierto en 1961 y sacado a la luz por un equipo de arqueólogos americanos.


 Los colores de la piedra veteada de Petra son una obra de arte de la naturaleza.



20 minutos de subida por escalones tallados en la roca nos conducen a otro de los grandes monumentos de Petra, El Monasterio.


2 comentarios:

  1. Uno de mis destinos..no sé cuando.
    Excelente entrada y magnificas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario Suni. Petra es un lugar fantástico, no dejes de visitarlo.
      Saludos.

      Eliminar