domingo, 21 de diciembre de 2014

Ruinas de Cuneitra, Altos del Golán. SIRIA

Ciudad Siria invadida y posteriormente arrasada por el ejército de Israel durante la ocupación de los Altos del Golán en 1967.


"Cuando los israelíes, según el acuerdo, tuvieron que retirarse, evacuaron de esta ciudad a una población de 37.000 árabes y acto seguido se dedicaron a arrancar todo lo aprovechable para ser vendido a los comerciantes y empresarios israelíes, desde las ventanas hasta los aparatos eléctricos. Una vez desnudos los edificios entraron los tractores y los bulldozers y sistemáticamente procedieron a su destrucción. Se dice que incluso las tumbas fueron abiertas y saqueadas. La comunidad internacional condenó a Israel y le hizo responsable de la destrucción total y deliberada de Cuneitra, que consideró una violación grave del Convenio de Ginebra relativo a la Protección de las Personas Civiles."  Rosa Regàs en su libro Viaje a la luz del Cham.

Para visitar los Altos del Golán es imprescindible pedir en el Ministerio del Interior de Damasco un permiso especial ya que es una zona restringida a extranjeros. Una vez llegamos a Cuneitra, nos esperaba un oficial del ejército sirio en la estación de autobuses que nos escoltó en todo momento y nos mostró el pueblo de Cuneitra arrasado con extrema violencia y odio. Sin respetar ni el hospital, escuela ni mezquita. Tras una valla que separa suelo sirio, de los Altos del Golán robado por los israelíes, amplios campos verdes y agua a raudales (serio problema la falta de agua en Siria). Precisamente ese territorio fue ocupado además de por la importancia estratégica porque en él nace el agua que abastece los ríos que llegan a Israel. Recuerdo ese momento tras la alambrada de espino observando los campos verdes cultivados por los colonos israelíes con un doloroso silencio y tristeza junto al oficial sirio. En el lado sirio todo es desierto. Realmente fuimos testigos privilegiados de visitar esta zona de gran tensión latente en el conflicto árabe israelí con gran impotencia...


Fotos tomadas en Agosto de 2008.















No hay comentarios:

Publicar un comentario